Agenda Temática 2018 -ATEI-

Agenda Temática Estratégica de Inversión 2018 -ATEI-

La Agenda Temática, cuyo objetivo general es direccionar la inversión de proyectos para coadyuvar a asegurar a largo plazo la conservación y uso sostenible del patrimonio natural de la República de Guatemala, contribuyendo a que la sociedad guatemalteca alcance a satisfacer sus necesidades sin deteriorar los recursos naturales que posee ni la integridad del medio ambiente. La ATEI cuenta con tres ejes temáticos: Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas ‐SIGAP‐, Diversidad Biológica e investigación para los cuales se identificaron líneas de acción, líneas estratégicas, objetivos y perfiles de proyectos que guiarán el planteamiento de las propuestas de proyectos por parte de las entidades interesadas. La ATEI también es un medio para insertar a la diversidad biológica como un eje transversal de desarrollo nacional, propiciando especialmente la participación activa de las comunidades locales y potenciando los impactos positivos de los servicios de los ecosistemas a la sociedad guatemalteca.

Esta agenda está sujeta a la disponibilidad financiera que se le otorgue al fideicomiso a través del Ministerio de Finanzas Públicas, y a la priorización de los perfiles de acuerdo a las necesidades institucionales del CONAP y del Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza.

CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS OFERENTES; de conformidad con el artículo 18 del Reglamento para el Funcionamiento de la Junta Administradora del Fideicomiso y la Administración del Fideicomiso Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza -FONACON- y su reforma; se determinan como Organizaciones Ejecutoras de Proyectos que se financien con recursos del Fideicomiso FONACON a entidades SIN FINES DE LUCRO tales como: Instituciones Gubernamentales, Entidades Educativas, Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones Comunitarias, Organismos Nacionales e Internacionales y cualquier otra entidad conservacionista legalmente establecida en el país.

Modalidades de proyectos:

Modalidad I: Proyectos cuya formulación y ejecución es a través de entidades sin fines de lucro, tal como se establece en el Art. 18 del Reglamento Para El Funcionamiento de la Junta Administradora del Fideicomiso

Modalidad II: Proyectos formulados por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- y ejecutados a través de entidades sin fines de lucro, tales como: Organizaciones Gubernamentales, Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones, Fundaciones, Comités, Sociedades Civiles y Universidades, que dentro de sus actividades se dediquen a la ejecución de proyectos de carácter ambientalista-conservacionista.

Se estará desarrollando el proceso administrativo de acuerdo a la ley correspondiente en el portal GUATECOMPRAS; cualquier consulta que sea necesaria antes del proceso administrativo guatecompras, puede ser por este medio o al correo info@fonacon.org

A continuación se presentan los perfiles priorizados en la Modalidad I para el año 2018 que se encuentran en el ATEI

Prioridad CUADRO DE PERFILES PRIORIZADOS MODALIDAD I
1 Perfil 3 Eje I Desarrollar y apoyar las capacidades del CONAP para el manejo efectivo de áreas marinas protegidas y/o de importancia ecológica.
2 Perfil 3 Eje III Investigación sobre el estado de poblaciones de especies amenazadas de Guatemala.
3 Perfil 4 Eje I Apoyar la consolidación de las mesas de administración conjunta y gestión compartida de las áreas protegidas del SIGAP a nivel nacional.
4 Perfil 9 Eje I Desarrollo y/o implementación de propuestas de pago por servicios ambientales o ecosistémicos para promover la sostenibilidad financiera de áreas protegidas en la inversión y mantenimiento de los servicios ecosistémicos que estas brindan a la sociedad guatemalteca.
5 Perfil 12 Eje III Apoyar procesos de restauración ecológica que permitan la recuperación de servicios ecosistémicos y que promuevan la mitigación y adaptación al cambio climático.
6 Perfil 7 Eje I Desarrollo de un sistema de monitoreo e indicadores que contribuyan al manejo adaptativo de las amenazas a las Áreas Protegidas y la diversidad biológica.
7 Perfil 3 Eje II Identificar y caracterizar modelos de uso y conservación que realizan pueblos indígenas y comunidades locales de los elementos de la diversidad biológica para su uso sostenible.
8 Perfil 10 Eje II Implementación de tecnologías para promover la conservación de la diversidad biológica y la adaptación al cambio climático.
9 Perfil 13 Eje II Conocer el estado actual de especies exóticas con potencial invasivo con énfasis en la ecología de las invasiones en los ecosistemas, usos, movimientos de los organismos invasores y propuestas para su control y/o erradicación.
10 Perfil 15 Eje II Desarrollo de estrategias de conservación de especies prioritarias.

 

View Fullscreen

AGENDA 2,017

View Fullscreen